El Paseo Marítimo en el área de Agua Marina de Orihuela Costa ofrece a los residentes y a los visitantes un paseo largo con vistas magníficas de las bahías y playas.
Salvo que el paseante sea una persona con una movilidad reducida.
No existe un acceso fácil y seguro al Paseo Marítimo para personas que utilizan una silla de ruedas o muletas. Hay un desnivel de aprox. 50 centímetros entre la calle, el aparcamiento, la acera y el Paseo mismo. Esta pendiente carece de escalones y de una rampa conveniente.
Como se puede ver en las fotos, los escalones y la rampa son totalmente inapropiados. Los escalones son irregulares y peligrosos, la rampa tiene demasiada pendiente y, en consecuencia, es inutilizable para una persona discapacitada que necesite silla de ruedas o muletas.
En este caso, la obra es inútil y costosa.
Las normas constructoras regulan la pendiente para una rampa. La pendiente recomendada es del 8%, es decir cada 1 metro tiene una altura de 8 cm. Esto vale para rampas de hasta 2 metros de longitud. Donde se necesita una rampa más larga, la pendiente recomendada puede ser reducida. Se permiten rampas con una diferencia de más de 8%, cuando la distancia es muy corta, por ejemplo para un borde de acera o un pequeño escalón de una altura de aprox. 12 cm.
Las rampas existentes están mal construidas, con una pendiente del 27%, una altura de 48 cm. para una longitud de 1,8 metros. Con otras palabras, ¿qué significa esto cuando una persona discapacitada, de movilidad reducida, se encuentra sin ayuda? Para un usuario de silla de ruedas es peligroso bajar esta rampa; con la velocidad incrementada perderá el control.
Además, es excesivamente difícil, si no imposible, para el mismo usuario subir la rampa con la fuerza de sus brazos, con la probabilidad de rodar hacia atrás.
Hablando con usuarios de silla de ruedas, que han intentado acceder al Paseo por estas rampas, confirmaron que con su experiencia, si van solos al Paseo, tienen que pedir ayuda a otra persona para poder utilizar las rampas.
Esto es inaceptable, es una discriminación flagrante y consentida, una falta de respeto a las personas discapacitadas.
Desde Los Verdes, se presentará un informe al Ayuntamiento de Orihuela solicitando que se corrija esta situación inaceptable sin retraso. Exigiendo, al mismo tiempo, que las rampas y los escalones sean reconstruidos para permitir el acceso al Paseo a todos y a todas, sin que exista peligrosidad alguna.
Monday, December 15, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment