Friday, May 8, 2009

Orihuela Sin Barreras lamenta el ´parón´ municipal en materia de accesibilidad

La Asociación Orihuela Sin Barreras realizó ayer un balance de la gestión municipal en materia de accesibilidad en el que subrayeron lo que ha su juicio es "un parón" en los dos últimos años en las acciones de la administración local encaminadas a eliminar, como exige la legislación, las barreras arquitectónicas. Los representantes destacaron como deficientes las gestiones en las concejalías de Transporte, Comercio, Educación y Urbanismo.

Miguel Ros y Carmen Díaz, representantes del colectivo denunciaron la ausencia de autobuses accesibles no solo para las personas con falta de movilidad, sino para mayores o carritos de niños, como es el caso de la línea de Torremendo o la de las pedanías, donde los usuarios deben salvar tres escalones para acceder. Además, la asociación asegura que se urbanizan nuevas zonas con "aceras sin rebajes" lo que supone después un coste para las arcas municipales para enmendarlo, y pidieron la aprobación de una ordenanza en este sentido aprovechando la disminución de la actividad constructora.

En el casco urbano solicitan la eliminación de barreras en la pedanía de Los Huertos ante la dificultad que tienen los vecinos para desplazarse por la única acera de acceso a la ciudad, y actuaciones en las calles Luis Barcala, Limon, Valencia y Castellón. En este último vial se ha dado el caso "absurdo" de que un taller de empleo realizó los rebajes de la acera y una obra posterior los ha eliminado.
Tampoco se ha realizado el control de los comercios que no cumplen la ley de Accesibilidad. Reclamación respondida por un asesor de esta concejalía con el argumento de que "si pretendíamos dejar en la calle a todos los padres de familia que tienen un comercio en Orihuela", según indicó Carmen Díaz, quien recordó que la alcaldesa Lorente no se ha reunido con ellos como se comprometió y ha suprimido la concejalía de Accesibilidad. Díaz criticó que las nuevas oficinas de la delegación de Educación en la plaza Teniente Linares no sean accesibles y carezcan de rampa y ascensor.

08/05/2009